sábado, 21 de enero de 2012

Jane Eyre de Charlotte Brontë


Título: Jane Eyre
Autora: Charlotte Brontë
Ebook gratuito




Argumento

Una de las grandes novelas de todos los tiempos. La obra maestra de la literatura victoriana. Jane Eyre es una novela clásica de amor, precursora del feminismo y la psicología moderna, sobre una huérfana que enfrenta su destino manifesto gracias a su inteligencia e integridad inquebrantables. Controvertida y revolucionaria en el momento de su publicación, Jane Eyre es, al mismo tiempo, una crítica punzante a una sociedad rancia y un himno aguerrido a la valentía y el romance. 

Una historia de amor e intriga en la Inglaterra del siglo XIX. Una de las novelas más populares y exitosas de todos los tiempos, varias veces adaptada al cine.


Reseña

Confieso que hace tiempo no leo ninguna novela de corte clásico y menos aún con una forma de escribir tan diferente a la que acostumbro en novelas juveniles, en las que absorbo rápidamente sus páginas, al contrario que en Jane Eyre, donde he leído con detenimiento todas y cada una de sus partes, tanto las descriptivas como las de narración ó conversación. 

Al tener reciente el visionado de la última versión de Jane Eyre en los cines, con Mia Wasikowska (Alicia en el país de las maravillas) y Michael Fassbender como elenco principal, según iba leyendo cada pasaje iba rememorando cada escena de la misma. 

He disfrutado el libro porque debido a su extensión hay partes del mismo que eran imposibles de incluir en la película y, dejaban algunos vacíos en ella. El libro, en cambio, ha sido todo un acierto porque muestra con todo lujo de detalles la sociedad de la época y como la importancia de la reputación de uno mismo es lo único que tiene en la vida. Por eso es que aunque Jane ame locamente a Mr. Rochester no puede corresponderle, porque los parámetros de la sociedad dicen que está mal. 

Me han llamado mucho la atención algunas frases a lo largo de la novela, ya fuera por como muestran el carácter indomable e independiente de la protagonista (No soy mentirosa. Si lo fuera, le diría que la quiero mucho, y sin embargo, le digo francamente que no la quiero. Me parece usted la persona más mala del mundo), en otras porque me recuerda a Elizabeth de Orgullo y Prejuicio (Nadie Tiene derecho a mandar en mi voluntad) y, la que más llamativa me ha parecido pues me recuerda a cierta frase de Crepúsculo en el estilo (La idea de abandonarle es resuelta, indudable y enteramente imposible). 

También es decidida cuando escribe: “Mi conciencia está tranquila, pero si los demás no me quieren, vale más morir que vivir. No quiero vivir sola y despreciada.” Ahí demuestra sus rasgos de bondad y falta de egoísmo al declarar que una vida sin alguien cerca no es vida. Al contrario que otros que anhelar vivir eternamente, ella afirma lo contrario. 

En esta novela al igual que en otras como, por ejemplo Persuasión de Jane Austen, la pareja deberá estar separada por un tiempo hasta que sus caminos vuelvan a encontrarse y las circunstancias han cambiado de forma notable y favorable para ambos. 

A pesar de haberlo leído en ebook, no se me ha hecho nada pesado. Esto es así porque generalmente disfruto más leyendo un libro de papel pero es algo declarado que si todos tuviéramos todos los libros que quisiéramos leer tendríamos toda una biblioteca en casa. He disfrutado mucho del libro y creo que no tardaré en hacerme con una copia impresa para mi particular y pequeña biblioteca.


1 comentario:

  1. No soy mucho de clásicos pero a lo mejor algún día me animo.. no se por probar cosas distintas.
    Besos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails