martes, 27 de diciembre de 2011

El cuaderno de Noah de Nicholas Sparks



Título: El cuaderno de Noah/ The Notebook
Autor: Nicholas Sparks
Tapa blanda, 208 páginas
Publicado en 2001 por Salamandra
ISBN 8478886109
Personajes: Noah Calhoun, Allie Nelson
Localización: New Bern, North Carolina, 1946 (United States)

Argumento

El ambiente rural de Carolina del Norte se combina con el drama de un amor imposible para traernos una novela conmovedora. Los laberintos del córazon humano serán, más que nada, el medio en que se desarrolla esta historia.

Crítica

La novela, a diferencia de la película que nos narra los hechos en sentido cronológico, nos resume brevemente la historia de los dos personajes y a partir de ahí sigue hacia adelante. En este caso, no me ha gustado esta forma de narrar en la novela porque si te cuentan todo, lo que han pasado los protagonistas y encima lo hacen tan brevemente y sin detalle, pierde aliciente. En este caso y teniendo como referente la película, he seguido leyendo con ganas de volver a descubrir la mágica historia entre Noah y Allie.

Todo esto ha ocurrido en las primeras páginas del libro pero una vez que he seguido avanzando en él, cada vez que he ido leyendo un momento mágico y exclusivo de ambos, he recordado ese mismo momento en la película, simplemente sin poder evitarlo, incluso disfrutando en mi mente de la interpretación de Ryan Gosling.

También se hacen evidentes en el libro algunas escenas que se han modificado para aumentar la adrenalina en la película y que en la propia historia sucede lenta y paulatinamente.

La historia de amor de Noah, un chico pobre, y Allie, hija de una familia bien, tiene lugar en el verano a sus quince años pero es drásticamente rota por los padres de ella, que buscan algo mejor para su hija. Solo catorce años después, cuando ambos hayan vivido toda una vida y se hayan anhelado el uno al otro y rememorado momentos mágicos del pasado, el destino pondrá la balanza a su favor. ¿Serán capaces de tomar ventaja de esto? Sobre todo Allie, a quien la espera su prometido, un guapo y rico heredero de nombre, además de abogado.

Tal vez esta sea a grandes rasgos una de las historias de Nicholas Sparks que más pueda disfrutarse puesto que la mayoría de sus historias no suelen tener un gran final ó al menos el que los lectores están esperando.

A pesar de todo, le he dado menos puntuación porque se me ha hecho muy pesado leer varias páginas seguidas de descripciones y sentimientos, aunque claro en esta historia es lo suyo. El personaje de Noah es algo diferente que en la película, donde es alocado, valiente y sin fronteras. Aquí, al conocer a Allie es bastante tímido y prudente, algo que no me ha gustado. La descripción del entorno social, de los padres de ella, de lo que se espera de ella, etc está muy bien descrito y sabe retratar a la perfección todos los problemas de la sociedad.

Por supuesto, el final que es similar al de la película, me ha hecho derramar algunas lagrimillas. Pero, por lo demás, os animo a que lo leáis y lo hagáis antes de ver la película porque puede si no, estropearos el libro, como a mí.


3 comentarios:

  1. Lo lei este verano y me encantó, es un libro precioso y como no había visto la película fue todo un descubrimiento
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Este es uno de esos momentos raros en que me gustó mucho mas la película que el libro.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails