Autor: Jesús Carrasco
Título: Intemperie
Seix Barral, 2013
Tapa blanda, 224 páginas
Argumento
Un niño escapado de casa, escucha, agazapado en el fondo de su escondrijo, los gritos de los hombres que le buscan. Cuando la partida pasa, lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente de aquello que le ha hecho huir. Una noche, sus pasos se cruzan con los de un viejo cabrero y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos.
Reseña
A grandes rasgos, se trata de una historia con personajes muy bien definidos. El niño, sin nombre, que huye de su padre y del alguacil del pueblo y se encuentra con el cabrero, quien le ayuda a ocultarse.
El libro resulta bastante duro por la historia que trata. La huida de un niño a través de una estepa infinita y solitaria. El cabrero, un hombre mayor y del que nadie da un duro por él, le acoge bajo su protección, le enseña lo que sabe y le ayuda en su travesía, viviendo juntos aventuras de lo más variopintas.
La forma en que está escrita es lo que menos me convenció del libro. Lleno de comparaciones y prosa sobrecargada que no pega nada con la ambientación del libro. El título "Intemperie" es idóneo para las sensaciones que la historia nos hace sentir: incomprensión, miedo, dolor, sed, miseria, etc.
La historia es bastante predecible, pero no resta interés en el desarrollo de la novela. Un niño que ha dejado de ser niño y ha perdido su infancia, por culpa de aquellos en los que debía confiar. El cabrero será la figura paterna que necesita para ser fuerte y seguir adelante, quien le enseñará que no debe ser vengativo con aquellos que se lo merecen y forjará su carácter como persona.
Una historia bastante cruda que podría pasar perfectamente por verdadera.
Este libro no es para mi, lo dejo pasar.
ResponderEliminarSaludos